Diseño de Joana Demestre

#6. Un Día de la Equidad de Género

Mujeres con propuestas. Diseño: Joana DemestrePor Yesenia Torres. ¿Día de la mujer o día de la equidad de género? El calendario marca el 8 de Marzo como el día de la mujer. Claro depende del calendario, en un almanaque que tiene mi abuela es el día de San Juan de Dios. Nos preparamos para un día que es de imposible olvido para los que están iniciando una relación afectiva. Algunas mujeres pasarán el día esperando a que alguno de sus afectos le diga felíz día y quizá una rosa le siembre una más tiempo a su sonrisa. No todas correrán con la misma suerte y una leve tristeza se sienta al final del día. ¿Cuantas mujeres sentirán que es su día?

Debido a eso se me ocurre la propuesta que quizá peque de conservadora: El día de la equidad de género. No sabia si existía o no y entonces Google me dió la sorpresa de un resultado (1). Probé con Metacrawler y solo obtuve tres.

Vale la pena mencionarlos:
  1. En Baja California del sur de México se celebra el 30 Agosto el día de la Equidad de género
  2. En un colegio de Bogotá, Colombia también se celebra este día el 8 de Marzo.
  3. (La tercera es una tímida propuesta) ¿A nadie más se le ha ocurrido el Día de la equidad de Género? ¿Acaso no sería mejor que hombres y mujeres se felicitaran y se dieran presentes ese día por igual, por su labor, porque cada uno es importante para la vida, para la economía, para la politica, para la religión?
Claro que no sería justo con las mujeres que murieron quemadas luchando por sus derechos, ¿pero acaso se hace justicia celebrando un día que de una u otra forma tiende una barrera conceptual y es equivalente al día del indigena, el dia de la raza negra, el día de la discapacidad, etc?

Un día que hace ver a las mujeres como una minoría, como un grupo frágil y no como la fuerza que constituyen en el panorama socioeconómico del siglo XXI. Acaso no es el comercio el más interesado en este día, para que el 9 de Marzo todo siga siendo igual sin otro resultado que el presente del día anterior para las que tuvieron la fortuna o una flor más se marchite en la mesa de los sentimientos para las que no llegaron a tener esa coincidencia entre la memoria y la intención.