Diseño de Joana Demestre

#5. La diferencia es igualdad

Mujeres con propuestas. Diseño: Joana DemestrePor Rosa Alonso. Llevo unos días pensando en como escribir este artículo. En lo que quiero decir, en el como decirlo, en el por qué escribirlo, en el cuando hacerlo…

A la vez, llevo unos días pensando sobre cuál es el tema más interesante a abordar. La igualdad de oportunidades, discriminación sexista, la violencia de género, evolución histórica, valoración actual, acoso, directivas...

Hasta que se me ha ocurrido hacer una cosa. Clickar en google la palabra : “mujer”. De hecho, yo quería encontrarme una página dónde no se hablara de nada más que de cocina y... listo, ya tendría el artículo del siglo!

El primer enlace que he encontrado es el de un portal dedicado a un público femenino dónde los temas de los que se habla son cocina, belleza, dietas, horóscopo, hogar, moda, pareja, salud...

Visto esto podría empezar a hablar de tópicos típicos que nos conducirían a uno debate vacío totalmente infructuoso. Pero he decidido rebelarme.

Soy mujer y como tal, he estado navegando por la página un buen rato. No me declararé una esclava de la belleza (hago lo que puedo), ni una experta en moda pero los temas me han parecido interesantes. Como también me parece interesante, por ejemplo, la acción social, el cambio climático, lo que le pase por la cabeza a Mr. Bush, las deficiencias de la RENFE o la evolución del mundo empresarial.

Quiero, desde este humilde espacio dónde escribo (y espero que alguien lea) que las mujeres digamos basta. Basta de adoptar roles “masculinos” por llegar a ser como ellos. Debemos ser libres. No nos debe dar miedo en el trabajo decir que nos gusta leer el horóscopo como también el último libro de algún escritor de moda. No nos debe dar miedo enseñar que nos pintamos las uñas y que, además, conseguimos los mismos objetivos que un hombre aplicando las habilidades de una mujer. No nos debe dar miedo decir que hacemos una lasaña de verduras buenísima y que también nos sabemos mover por círculos sociales típicamente masculinos.

Tenemos que esforzarnos para diferenciarnos. Tenemos que esforzarnos para ser mujeres. Porque, si no... de qué ha servido tanta lucha histórica?