Diseño de Joana Demestre

#4. Más "hemisferio derecho"

Mujeres con propuestas. Diseño: Joana DemestrePor Fernanda Figueroa. ¿Que ocurriría si la intuición femenina fuera la responsable de reescribir la historia?

La inteligencia femenina suma, no resta. Aporta al pensamiento una dosis de intuición indispensable, algo de metáfora y poesía y una visión periférica que no pierde de vista el contexto de los acontecimientos.

De todos los tópicos que he escuchado sobre las diferencias entre el cerebro de hombres y de mujeres, el que más me atrae es ese que nos adjudica un predominio del hemisferio derecho.
¿Qué implicaría esa característica si fuera cierta? Pues que dominaríamos la sede del lenguaje inconsciente, donde reside la intuición. La región de las acciones globales, metafóricas y analógicas. Mientras que el hemisferio izquierdo, que prevalecería en el sexo masculino, es donde se hilvanan los cables de la lógica, lo analítico, lo lineal y digital.

Y el tema me resulta interesante porque ha reabierto el debate donde se cuestiona si las divergencias neurobiológicas entre los sexos son las responsables de esa discriminación que aún persiste en ámbitos de poder, de la ciencia, en el terreno laboral y en otros tantos donde se desenvuelve la vida rutinaria de hombres y mujeres.

Es sabido que hasta ahora y, vaya uno a saber hasta cuando, los hombres han acaparado cada uno de los terrenos de la vida pública, ‘reservándole’ a la mujer el universo privado del hogar. La diferencia en muchos casos ha sido y es, de 10 a 2; y a pesar de que las reglas del juego están cambiando, los puestos importantes aún no están vacantes.

También, el tema de los hemisferios me sugiere la pregunta de qué hubiera pasado si el ‘lado derecho’ tomaba la batuta; cómo hubiera sido el curso de las cosas; incluso, quién hubiera contado nuestra historia.

Si la intuición hubiera primado por sobre la razón llana y dura quizá se habrían evitado muchas masacres; porque allí donde los ojos del poder se volvieron huidizos para no reconocer ciertas verdades, la perspicacia de la intuición podría haber aportado luz en la oscuridad. Tantas veces sospechamos que las cosas no son así como las cuentan y que detrás del palabrerío de los poderosos, se oculta una desdichada verdad escondida ex profeso por los espurios intereses del grupo dominante.

Y quien se atreva a afirmar que la intuición va desprovista de razón es porque no ha prestado atención a esas miles de mujeres que desde la retaguardia han escrito grandes trozos de la historia por más que ella finalmente no rubricara el documento. Y porque su pensamiento es metafórico ha sabido mitigar los sufrimientos, los desbandes y los prejuicios en su contra.
Si el hemisferio derecho hubiera tomado las armas, otra hubiera sido la causa de la derrota y si la intuición hubiera primado por sobre la lógica quizá algunos silogismos nunca se hubieran pronunciado.

Pero no se puede hacer especulaciones sobre un pasado que ya no nos pertenece, sino repensar la manera de encarar el futuro, donde quizá no deban prevalecer ni uno ni otro centro neurológico, sino aunarlos para consensuar un equilibrio merecido.

Links de interés: 1 / 2 / 3 / 4 /5