Diseño de Joana Demestre

#3. No conformarse

Mujeres con propuestas. Diseño: Joana DemestrePor Aldonza González. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, pensaba escribir una reflexión sobre cómo ha progresado – que lo ha hecho- la situación de la mujer en México en las últimas décadas. De cómo hace poco más de 50 años no teníamos derecho constitucional al voto, cosa que ahora nos parecería inverosímil. Pero, mientras me documentaba, fui abriendo antiguos cajones de información y descubriendo nuevos, para darme cuenta que a veces mi priviliegiada situación como mujer trabajadora en su ámbito profesional no me permite ver que falta mucho camino aún por recorrer.

Para este día me he quedado sin doctas opiniones. Me conformaré con ocho preguntas, frustrantes por el sólo hecho de su pertinencia. Preguntas para que reflexionemos sin importar el género, porque, en efecto, somos iguales: cómplices y víctimas de la mayoría de problemas que aquejan nuestra sociedad, sean grandes o pequeños, cotidianos o puntuales.

He aquí las preguntas que me hago en un día como hoy (aunque debería hacérmelas siempre):

1. ¿Por qué todavía se ve a la mujer como única responsable de la educación de los hijos?
2. ¿Cuándo se resolverá el caso de las muertas de Juárez?
3. ¿Por qué seguimos viendo como acto de caballerosidad que el hombre pague todo a su novia aunque los ingresos de ésta sean iguales o mayores que los de él?
4. ¿Por qué en algunas comunidades aún se tolera que, como parte de las costumbres, se obligue a una mujer a casarse con su violador?
5. ¿Por qué la policía hace escarnio de las víctimas de abusos sexuales en las delegaciones, hasta el punto de preferir la víctima dejar impune el delito antes de pasar por semejante humillación?
6. ¿Cuándo dejarán de engañar las telenovelas a las mujeres diciéndoles que con un hijo se retiene a un hombre?
7. ¿Por qué latinoamérica sigue teniendo un porcentaje tan alto de madres solteras?
8. ¿Qué vamos a hacer al respecto?