Diseño de Joana Demestre

#2. Tener medios de comunicación con más sensibilidad social

Mujeres con propuestas. Diseño: Joana DemestrePor Cristina Almirall. Más a menudo de lo que nos gustaría la publicidad y los medios de comunicación tratan de manera poco respetuosa, discriminatoria y estereotipada a la mujer, y esto a pesar de que la mujer participa de un modo muy activo en la sociedad.

En una sociedad donde las mujeres tuvieran mayor representación en los lugares de poder de los medios de comunicación y de más empresas de publicidad, seguro que habría una mayor adaptación a la realidad y se emitirían mensajes más adecuados y respetuosos. De este modo se ayudaría a combatir situaciones de discriminación y violencia, cambiaría muchos clichés y maneras de pensar y actuar, y entre otras cosas, no habría tanta resistencia al cambio.

Si las mujeres estuvieran más representadas en los medios de comunicación y empresas de publicidad, la mujer tendría más visibilidad de la que tiene actualmente y se incorporaría en los medios de comunicación y empresas publicitarias sus valores, capacidades, así como su gran diversidad y riqueza.

Además seguramente podríamos asistir a un cambio de filosofía en los medios de comunicación, no se emitiría tanta “televisión basura” y dispondríamos de más información relacionada con mujeres y relacionada con temas sociales y educativos y culturales.

Los medios de comunicación parecen haber perdido de vista que juegan un papel relevante en la educación, valores y cultura puesto que parecen olvidar muy ligeramente lo mucho que influencian y marcan a las personas en sus patrones de conductas y pensamientos.

A menudo mujeres de todas las edades son tratadas como pasivas, dependientes, sometidas, cuidadoras de sus hijos, hijas y maridos, preocupadas sólo por la felicidad del marido, amas de su casa, ocupadas excesivamente de su belleza,...A menudo se muestra su cuerpo como reclamo y se la trata como un objeto sexual.
El sexismo está más en boga de lo que debería. Y sino hagamos una prueba. Tratemos de recordar algún mensaje de comunicación sexista, y seguro nos vendrá rápidamente a la memoria más de uno. O recordemos alguna polémica reciente sobre el trato irrespetuoso a las mujeres. O pensemos en alguna triste noticia de violencia de género.

Si las mujeres representaran en mayor parte a los medios de comunicación muchas de las situaciones anteriores no se permitirían y no sucedería que aparecerían en los informativos cuantitativamente en menos ocasiones que los hombres, un 22%. Grave, puesto que cuando aparecen por encima de los hombres, mayoritariamente aparecen como artistas de la cultura, arte, moda, fama, y, en segundo lugar como víctimas protagonistas de la violencia machista o de sucesos
Si las mujeres representaran en mayor parte a los medios de comunicación las iniciativas sociales serían más visibles y este tipo de mensajes ayudaría a tener una visión más amplia de la sociedad, de lo que ocurre en ella, y de lo que les ocurre a las personas que en ella viven.